domingo, 23 de enero de 2011

JAPÓN


Aquí una pequena reseña a una película del director mexiacano Carlos Reygadas. que me sentí con ganas de escribir ya que en la red no encontré ninguna otra.
Trata del retiro existencial que busca un hombre desconocido, como cualquier habitante de la ciudad de México, el director no nos dice el nombre del personaje, porque seguramente quiere que el anonimato lo acoja como cualquier persona, No sabemos su profesión, algo hace parecer que sea un pintor, pero ningún indicio lo demuestra, también podría ser músico o profesor.
El hombre huye de la ciudad de México y esta es la primera escena, la única en la que se ve el ambiente de ciudad. Cuando llega a un lejano pueblo pide ayuda para que lo lleven a un pueblo mas profundo y cuando a éste llega, es llevado a una casa mas alejada aún, como si estuviera buscando lo más íntimo de su propia existencia.
Aquí es donde encuentra a una anciana de nombre ascensión, que cuando se presenta da una breve cátedra de vocabulario, lo que demuestra una falta de demencia senil, por lo que puede entender bien cualquier menester. Esto se demuestra en varias pláticas que sostiene y cuando accede a probar la marihuana sin algún esbozo de espanto.
Al pasar los días el personaje se encuentra con una escena que lo marca en su busca de la naturalidad, observa la fornicación de una pareja de caballos, esto le hace tener un contacto más íntimo con la naturaleza, y se ve reflejado en el mismo. En este punto toca fondo la búsqueda de la vida primitiva, que es lo que el busca al dejar su vida de comodidades en la ciudad. Al regresar a la casa de la anciana le propone tener relaciones sexuales, imitando así la naturalidad de las bestias que vio en su paseo por el campo.
La película no pretende nada y eso es lo asombroso, si existiera un premio a la no pretensión ese sería el que se merecía, o tal ves eso fue por lo que la galardonaron con tanta exageración.
Ahh! y muy importante: Tampoco yo tengo idea de porque es titulada Japón.

No hay comentarios: